¿Por qué esta vez SÍ lo aprobaron? ¡Esa es la cuestión!

Por: Mario Padrón

Mismo tema, misma legislatura, ¡mismos Diputados!… diferente forma de votar.

  • Por lo menos 11 Diputados habrían cambiado “mágicamente” la dirección de su voto
  • ¿La tercera es la vencida?: En los últimos dos años, el congreso de Yucatán ha votado 3 veces sobre el Matrimonio Igualitario. Aprobándolo con 20 votos a favor en esta tercera ocasión
  • La pregunta clave: ¿qué los llevó a que esta vez decidieran cambiar el sentido de su voto?

Sobre esta pregunta y otras más, reflexionaremos en este pequeño texto. Pero primero, ¡entremos en contexto!

Año 2019:

Los diputados yucatecos sesionaron DOS veces para “decidir” si aprobarían el matrimonio igualitario en la entidad (10 de abril y 15 julio, respectivamente). En ambos ejercicios el resultado fue exactamente el mismo:

  • NO APROBADO, con 15 votos en contra y solo 9 a favor en las dos ocasiones.

Detalle: En ambos procesos, los Diputados decidieron emitir su voto de manera secreta.

Año 2021:

El 25 de agosto, SE APRUEBA el matrimonio igualitario, ahora con 20 votos a favor y tan solo 5 en contra.

  • Esta vez, por lo menos 11 Diputados habrían cambiado la dirección de su voto

Detalle: en esta ocasión la Suprema Corte de Justicia le ordenó al Congreso que debían emitir sus votos de manera ABIERTA y TRANSPARENTE, ya que fue inconstitucional haber emitido voto secreto en una iniciativa para reformar la Constitución del Estado.

O sea que las dos veces de 2019, nuestros legisladores no cumplieron con la constitución al “esconder” para qué lado votaron.

——

Misma legislatura y por lo tanto los mismos Diputados, pero en esta tercera ocasión 11 legisladores decidieron de manera «sorpresiva» cambiar su voto «en contra» por «a favor”.

Más allá de que en las primeras 2 ocasiones que nuestros legisladores analizaron el tema no existían argumentos jurídicos realmente sólidos para haber votado en contra, (ya que desde el año 2015 la Suprema Corte declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios igualitarios), sería interesantísimo escuchar, de viva voz de esos 11 Diputados que cambiaron su “en contra” por “a favor”, ¿cuál fue el motivo por el que decidieron cambiar la intención de su voto, en un tema que DOS veces anteriores habían decidido votar por el NO?

  • ¿Reconocieron que con base al sustento jurídico estaban equivocados?

… ¿o a caso sólo fue porque está vez los obligaron a dar la cara en cada voto emitido?

Para la reflexión: Esta podría ser una muestra, de que cuando se ponga en práctica el modelo de «Parlamento Abierto” en Yucatán, con la simple exposición pública de los legisladores, sí se puede crear un contrapeso contra las “ocurrencias” del poder.

________________

 Acerca del autor:

  • Comunicólogo, Master en Ingeniería en Imagen Pública, Diplomado en Imagen Política y en Mkt digital.
  • Catedrático universitario y Director General de Grupo Stratega, consultoría especializada en comunicación estratégica.